Para muchas personas como nosotros la palabra WET tiene un significado especial. WET es un sueño hecho realidad, mi pasión por el océano y por las distintas formas de disfrutar…
Posts más populares
Recibir newsletter
Apúntate aquí a nuestro newsletter

Vuelve a Tarifa Toro Andaluz, máximo exponente del windsurf…

Desde hoy al 21 de mayo vuelve un clásico del windsurf que nació en los años 80
Toro Andaluz, un referente del windsurf no solo de nuestro país sino también internacional, vuelve después de 8 años a Tarifa, la meca del viento, para celebrar un campeonato de altos vuelos. Este año celebrará su 26 edición desde hoy día 18 al 21 de mayo en la playa de Balneario, Los Lances Sur, Tarifa.
A la localidad gaditana llegarán participantes venidos de países como Bélgica, Holanda, Alemania, Inglaterra, Israel, Francia, Italia o Austria para competir en una prueba del Europeo de Windsurf EFPT (European Freestyle Professional Tour).
La previsión para estos días es muy positiva para el desarrollo del campeonato como ha explicado Hugo Miravalles, director técnico de competición: “Tal y como indica ahora mismo el parte tendremos viento de Poniente el jueves y viernes, perfecto para desarrollar la parte de estilo libre; y el sábado y domingo dan viento de Levante. Los participantes están motivados porque con esta variedad de condiciones es como si compitieran el lugares distintos. Desde luego Tarifa es el lugar de Europa donde probablemente haya más horas de viento, y estas condiciones son perfectas para los participantes”.

 

toro-andaluz-tarifa-2
Los participantes se enfrentarán en rondas eliminatorias, que tendrán una primera tanda de dobles (double elimination) en las que cuatro windurfistas deberán ejecutar sus respectivas maniobras que valorarán los jueces para clasificar a dos de estos participantes y eliminar a otros dos. Después tendrán que enfrentarse en las simples (single elimination), donde veremos duelos de uno contra uno, donde se vivirá toda la emoción de este deporte. Las distintas rondas dejarán un cuadrante de competición que pretende ofrecer al público la gran final el domingo, si la previsión lo permite.
Travesía popular de 100 windsurfistas en Toro Andaluz
El sábado o el domingo, dependiendo del parte, se llevará a cabo una travesía de 20 kilómetros que en previsión por la dirección del viento, será desde la playa de Los Lances a Valdevaqueros. Por la mañana los jueces estudiarán el ángulo y la intensidad del viento, para comunicar una posible salida en el rango de 10.00 a 16.00 horas.
La travesía será uno de los grandes momentos del fin de semana, “queremos que sea popular, que el público disfrute de poder navegar en el Estrecho con unas condiciones de seguridad máxima, que sea una fiesta de este deporte. Ya hay 70 inscritos,  tenemos un máximo de 100 plazas para que la gente que quiera pueda vivir esta experiencia única”, comentaba Hugo Miravalles.

Las inscripciones están abiertas  en www.toroandaluz.com

toro-andaluz-tarifa-1
ACTUALIZACIÓN NOTICIA 20 DE MAYO

 

CONDICIONES EXTREMAS EN LA TRAVESÍA DEL TORO ANDALUZ
Rachas de más de 50 nudos de Levante han protagonizado la travesía entre la playa de Balneario y Valdevaqueros
Tarifa, 20 de mayo de 2017
Se han cumplido al pie de la letra las predicciones del parte y la jornada de windsurf que hoy ha dado el Toro Andaluz se recordará por todos los participantes y amantes de este deporte que hoy han acudido fieles a la cita.
Desde primera hora de la mañana, los jueces han decidido avanzar en el desarrollo de la competición de freestyle hasta las 13:30 horas, momento en que la travesía ha tomado todo el protagonismo de la jornada.
En la playa de Balneario soplaba un viento de Levante de unos 40 nudos y por recomendación de la organización se explicaba a los participantes que la travesía se iba a desarrollar en dos tramos, para tener mayor control y seguridad en el desarrollo de la misma. El primero de los tramos de 10 kilómetros hacia la zona de Los Carriles, y desde ahí hasta el Club Laduna y Chiringuito Volare, en Valdevaqueros, otros 10 kilómetros de travesía.
Al inicio de la misma han tomado la salida 48 windsurfistas –experimentados- que han comentado las duras condiciones que han encontrado a medida que avanzaban por el mar. El viento ha marcado rachas de hasta 50 nudos que ha puesto en apuros a alguno de los participantes, registrándose en meta 32 finishers en la travesía.
“He llegado el primero porque he cogido la opción de abrirme mucho, los demás se cerraron fuera, y yo en definitiva no he ido más rápido sino que yo he hecho menos distancia que ellos”, comentaba Alex Guyader, primero en entrar en meta y ex seleccionado nacional del equipo Olímpico de Windsurf español de RSX.
“Este evento yo lo hice hace un montón de años y es una cita que no me quería perder, porque para mí es muy especial. Y aunque en Freestyle no puedo competir porque hay que entrenar, la travesía al ser tan popular se puede apuntar todo el mundo y eso es genial; aunque hoy las condiciones han sido muy duras”, ha explicado Eduardo Bellini, Olímpico en varias ocasiones, y ganador de hasta cinco ediciones, la última en el año 2000, del Toro Andaluz.
Mañana habrá reunión de la patrones a las 12.00 horas, para retomar la competición por la tarde con la doble eliminatoria que ha comenzado hoy. El parte meteorológico anuncia una jornada de intenso Levante que irá remitiendo ligeramente a lo largo de día.
Clasificación de la Travesía:
Masculina
1º Alex Guyader
2º Ben van der steen
3º Eduardo Bellini
Féminas
1ª Serena Zoia
2ª María José Perdomo
3ª Blanca Alabau
Juniors
1º Miguel Chabuis
2º Pablo Chabuis
3º Max Hochgrassl
ACTUALIZACIÓN NOTICIA 21 DE MAYO

 

EL WINDSURF DEL TORO ANDALUZ VUELVE POR TODO LO ALTO A TARIFA
El francés Adrien Bosson se lleva el mítico botijo del Toro Andaluz

El fuerte Levante y la playa de Balneario de Tarifa han permitido a los windsurfistas hacer maniobras nunca antes vistas en competición

Tarifa, 21 de mayo de 2017
La 26 edición del Toro Andaluz ha supuesto un punto de inflexión en la historia de este deporte en Tarifa. La combinación de nostalgia y talento han dejado una prueba del campeonato de Europa que augura una larga vida al Toro Andaluz.
La competición estaba totalmente emocionante con el nivel de tres windsurfistas que destacaron en la jornada de ayer, y que finalmente se han subido al podio del Toro Andaluz. El italiano Jacopo Testa no ha podido mantener el alto nivel que le han impuesto sus otros rivales, terminando en la tercera posición.
Por otro lado, el francés Sam Esteve, acostumbrado al fuerte Levante por vivir en un lugar del sur de Francia que cuenta con condiciones muy similares, se ha mantenido en el segundo lugar del podio gracias al desarrollo de maniobras de un gran nivel, ejecutadas con gran amplitud y altura.
Y el primer lugar ha sido para el también francés Adrien Bosson, quien ha sido capaz de conseguir ejecutar hasta tres maniobras enlazadas, y también ha ejecutado trucos nunca antes vistos en competición, perfectamente planchados.
“Que haya habido condiciones todos los días es un éxito”, ha comentado Jose Piñana, el único español en competición, quien evidentemente ha coincidido con el jefe de jueces del EFTP (European Freestyle Pro Tour), Tom Hardman. “No se sabe cuando ha sido la última competición que tuvo unas condiciones tan buenas, viento de todas las intensidades, tantísimas horas es un privilegio, porque es como si los riders pudieran disfrutar en un mismo spot de otros diferentes”, aseguraba emocionado nada más terminar la entrega de premios.
“Poder organizar un evento internacional de estas características, recuperando la esencia del Toro Andaluz, ha sido todo orgullo. Hemos tenido que tomar decisiones muy complicadas a nivel de seguridad por las condiciones tan extremas, especialmente en la travesía, y estoy muy agradecido al equipo de seguridad del mar, Sea Angels, y al Dr. José Luis Pérez-Navarro, quien nos dio la idea de dividir la travesía en dos partes para mejorar las condiciones de seguridad, ”, ha afirmado Hugo Miravalles, director de regata del Toro Andaluz.
Merece la pena destacar como un acontecimiento insólito de esta jornada que los competidores han ejecutado los trucos muy cerca de la orilla debido al ángulo del viento y a la marea alta.
El 2018, si el viento lo permite, promete otra emocionante edición del Toro Andaluz en la que estáconsiderada la meca del viento de Europa, Tarifa.
Ganadores de la 26 Edición del Toro Andaluz:
1º Adrien Bosson (FRA)
2º Sam Esteve (FRA)
3º Testa Jacopo (ITA)

Y no te olvides de visitar nuestras secciones de:

17 mayo, 2017
Fotografías al más alto nivel con Ben Thouard
22 mayo, 2017
Última entrega de #GoAritz. 2 Horas de vuelo en un mundo distinto

Dejar comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *